TABLA PERIÓDICA Y SU IMPORTANCIA
La tabla periódica de los elementos, o simplemente tabla periódica, es un esquema que permite clasificar y organizar los elementos químicos según sus propiedadesy características, es decir dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos
VISITA el Flash de la tabla periódica, identifica 10 elementos de tu agrado, de alli organiza tus conceptos e idas en tu cuaderno.
http://www.cite-sciences.fr/archives/francais/ala_cite/expo/tempo/aluminium/science/mendeleiev/mendeleiev_espanol.swf
ÓXIDOS
UNA DE LAS NOMENCLATURAS ES LA TRADICIONAL
- Con el flash de los oxidos, puedes comprender la aplicacion de las tres nomenclaturas internacionales.
http://www.bioygeo.info/Animaciones/Oxidos.swf
- Después de la practica, realiza un corto quiz didáctico que encuentras en la pag. de Educaplay
Analiza tu porcentaje de respuestas validas y mejóralo.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39171/oxidos.htm
Flash de acidos y bases
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/mtria_ensenanza/acidos_bases/html/und1/u1_1.html
UTILIDADES EN LOS ÓXIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=rbMUvsun4WU
CURIOSIDADES
https://www.youtube.com/watch?v=oWn2tZhketo
Otros link de interés para profundizar.
DICTIONARY INGLISH
- http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/espanol-ingles/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.merriam-webster.com/
Divisiones del año – Las estaciones
El año se divide en cuatro estaciones en la mayoría del mundo. Las estaciones del año son Primavera, verano, otoño (autumn/ british o fall/US) e invierno.
Normalmente el verano es una estación calurosa, en la que los días son más largos porque el sol se encuentra en su punto más alto, mientras que el invierno es una estación fría y los días son más cortos porque el sol se encuentra más alejado.
La ropa, las actividades cambian segun las estaciones del año, al igual que los seres vivos se adaptan a donde viven.
En el Reino Unido los tres primeros meses Marzo, Abril y Mayo son los meses de primavera, a menudo llueve bastante más durante el mes de abril, de ahí la expresión “ April showers” o tormentas de abril, en estos meses la gente suele llevar chubasqueros, chaquetas, gorros, botas de agua y paraguas. Después de la primavera llega el verano que son los meses de Junio, Julio y Agosto durante los cuales la mayoría de la gente lleva pantalones cortos, camisetas, sandalias y gafas de sol. No siembre, pero Agosto suele ser el mes más caluroso del año y en el que hay mayoría de días soleados. Después llega el otoño que son los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, se nota que después del cálido verano las temperaturas empiezan a refrescar así que la gente se pone jeans, pantalones y gorros. Y finalmente la última estación es el invierno. Los meses de inverno son Diciembre, Enero y Febrero cuando las temperaturas descienden drásticamente y hace mucho frío así que la gente se pone bufandas, guantes y abrigos gordos.
El CLIMA ( THE WATHER)
ALGUNAS PRENDAS A USAR EN LAS ESTACIONES
REPASEMOS LOS DIAS, MESES Y ESTACIONES DEL AÑO
______
ACTIVITY
En parejas, realiza un documento en Word que relacione en dos columnas las imagenes y los nombres en ingles de las prendas, artículos usados en la estación del año que deseen, ademas algunas adaptaciones de los seres vivos que se relacionan con el tipo de habitat, Luego confrontarlos con otra pareja para que ellos la realicen.
Realiza en Educaplay la actividad de evaluacion, mediante un Quiz o Test. Debes de registrarte primero.
ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS
¡Un ser vivo que se
alimenta, respira y se sostiene sin tener pies ¿Adivina que es?
¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS PLANTAS PARA NUESTRO ENTORNO?
¿COMO ESTAN CONFORMADAS LAS PLANTAS?
RAÍZ
Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales
minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los
vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias
que han de ser su alimento.
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.
TALLO
Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es
la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo
hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Los tallos sirven para:
Los tallos sirven para:
·
Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
·
Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Flor Donde se lleva a cabo la
reproducción de la planta
PARTES DE LA FLOR
·
El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte
exterior de la flor.
·
La Corola : Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas
hojitas de varios colores llamados pétalos.
·
Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la
flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano
masculino de la flor.
·
Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La
antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un
polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
·
Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor. Está formado por los ovarios que albergan los óvulos; el estigma que recibe el polen con los gametos masculinos; y el estilo, que es el conector entre los ovarios y el estigma
ActividadRealiza y resuelve en la siguiente pagina de Educaplay:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/577532/partes__de_una_planta.htm
Funciones de las Hojas
·
Respiración: Las hojas son los pulmones de las
plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en
absorber de la atmósfera oxígeno Y exhalar CO2
Por eso, no debemos dormir con matas en las
habitaciones porque contaminan el aire.
- Transpiración:
Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las
hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas
gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
- Función
Clorofílica: Consiste en absorber el Dioxido de carbono del aire,
mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el
oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las
plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su
alimento.
Utilidades de las hojas
·
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la
lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
·
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el
eucalipto
·
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos
destinados al comercio, como el tabaco y otras.
¿COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?
Seres autótrofos es decir producen su propio alimento
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por
parte de las plantas. Los árboles y las
plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila,
que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de
absorber la luz adecuada para realizar
este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color
verde de las plantas.
Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La
clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el
dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además
la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
TEJIDOS
VASCULARES: XILEMA Y FLOEMA
Los
tejidos vasculares son característicos de las plantas superiores y constituyen
un sistema distribuido a lo largo de la planta, a través del cual discurre el
agua, con todas las sustancias disueltas en ella. Comprende:
Ø El xilema: transporta el agua y sustancias disueltas desde la raíz a
toda la planta.
Ø El floema: reparte los nutrientes orgánicos, especialmente los
azúcares producidos por la fotosíntesis, por toda la planta.
https://www.youtube.com/watch?v=MJrascGysCY
Actividad N° 2:Según
la lectura realiza un mapa conceptual, y
construye una sopa de letras según lo visto en clase.
Resumen:
http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t2/plan.swf
APARTO REPRODUCTOR HUMANO
Consulta la pagina y resuelve las actividades.
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/16aparellsreproductors/16aparellsreproductorses.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario