PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
--------------------------------------------------------
EL MANDALA
________________________________________
EL ESCUDO
________________________________________
LA RUEDA DE LA VIDA
_________________________________________
_______________________________________
MAPA MENTAL
POLITICAS ESCOLARES PARA EL USO DE TIC
________________________________________
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
AUTOR DE LA UNIDAD
|
||||
Nombres y Apellidos
|
MONICA
FERNANDEZ
|
|||
Institución Educativa
|
IETI
ANTONIO JOSE CAMACHO
|
|||
Ciudad, Departamento
|
CALI-VALLE
|
|||
GENERALIDADES DEL PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
|
||||
¿Qué? - Descripción
general de la Unidad
|
||||
Título
|
LA CELULA
|
|||
Resumen de la Unidad
|
Se pretende dar a conocer la
funcionalidad de la celula en los seres vivos, en el entorno, las diferencias
entre los tipos de células existentes en los seres vivos, avances
tecnológicos con el microscopio, identificación celular, teorías celulares y
estructuras.
|
|||
Área
|
Ciencias Naturales
|
|||
Temas principales
|
Teoría celular y estrcutura, el microscopio, organelos celulares y sus
funciones, diferencias entre celula vegetal y animal, tipos de celulas
|
|||
¿Por qué? – Fundamentos
de la Unidad
|
||||
Estándares Curriculares
|
Ø Identifico
condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los
ecosistemas.
Ø Explico la estructura de la célula y las
funciones
básicas de sus componentes.
Ø Verifico y explico los procesos de ósmosis y
difusión.
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y
escojo
una para indagar y encontrar posibles respuestas
|
|||
Objetivos de Aprendizaje
|
Ø Comprender
el funcionamiento, e identificación de los organelos celulares y su contenido
celular.
Ø Mencionar
las diferencias entre los tipos de células.
Ø Observar
las estructuras vegetales mediante un microscopio.
|
|||
Resultados/
Productos de aprendizaje
|
Ø Reconoce
la celula mediante la observación de la misma, también relaciona los
seres vivos con el tipo de celula que
tienen.
|
|||
¿Quién? - Dirección
de la Unidad
|
||||
Grado
|
Sexto
|
|||
Perfil del estudiante
|
||||
Habilidades prerrequisito
|
Ø Utilizar
el internet, correo electrónico, clasificar los organismos según su nivel
celular, el escucha , habla, escritura.
|
|||
Contexto Social
|
IETI Antonio Jose Camacho sede
central, en la comuna 9, en la cra 16 con calle 12. La Comuna 9 de Cali está
localizada en el centro geográfico del área urbana de la ciudad. Limita al norte
con la Comuna 3, al sur la Comuna
10, al oriente con la Comuna 8 y al occidente con la Comuna
19. La comuna 9 cubre el 2,4% del área total del
municipio. Está compuesta por 11 barrios y 383 manzanas. Se caracteriza por
incluir dentro de sus linderos barrios tradicionales como Alameda, Junín,
Obrero, Sucre, entre otros. La mitad de sus barrios pertenecen al llamado
'Centro' de la ciudad, el lugar de mayor concentración comercial y de
comercios informales.
|
|||
¿Dónde?
¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
|
||||
Lugar
|
AULA
DE CLASE, SALA DE SISTEMAS.
|
|||
Tiempo aproximado
|
8 HORAS DE CLASE.
|
|||
¿Cómo? –
Detalles de la Unidad
|
||||
Metodología de aprendizaje
|
Mediante el pensamiento complejo de Morin, que constituye un eje
integrador del plan de aula, integrando perspectivas del conocimiento como
complejo y sistémico, constructivista y evolucionista, critico y social, con
el fin de que las ciencias naturales se construyan en cosmovisión de la
sociedad y del mundo.
Un modelo alternativo didáctico cuyo centro de gravedad sea la
metodología de investigación en el aula.
|
|||
Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y
métodos seleccionados)
|
||||
Línea de Tiempo
|
Actividades del Estudiante
|
Actividades del Docente
|
Herramientas didácticas
|
|
ETAPA DE ANÁLISIS
()
|
||||
ETAPA DE DISEÑO
()
|
||||
ETAPA
DESARROLLO
()
|
||||
IMPLEMENTACIÒN
()
|
||||
EVALUACIÓN
|
||||
Evaluación
|
||||
Resumen de la evaluación
|
||||
Plan de Evaluación
|
||||
Antes de empezar la unidad
|
||||
Durante la unidad
|
-
|
|||
Después de finalizar la unidad
|
||||
Materiales y Recursos TIC
|
||||
Hardware
|
||||
Software
|
||||
Materiales impresos
|
||||
Recursos en línea
|
||||
Otros recursos
|
||||
REFERENCIAS
CARTELERA DE LOS SUEÑOS
Mapa Mental creado con ExamTime por MARGOTH CANO COR
Mapa Mental creado con ExamTime por monikfernandezre
COMPETENCIAS SIGLO XXI
COMPARATIVO MAESTROS- ESTUDIANTES
COMPARATIVO MAESTROS- ESTUDIANTES
El desafió de las competencias en el siglo XXI no solo es para docentes, los estudiantes hacen parte fundamental ya que encontramos que tiene los mismos puntos a desarrollar en el proceso pedagógico. Sin embargo, su principal diferencia radica en la forma como los docentes debemos abordar las herramientas que nos proporcionan las Tics. Como orientadores y acompañantes del proceso pedagógico debemos tener en cuenta que las Tics no son el fin en si mismas, sino el medio para lograr nuestros objetivos curriculares. La dimensión ética cobra aquí una gran importancia, pues debe ser la que transversalice todas nuestras actividades.
A través del TPACK se pueden integrar ya que nos marca el camino y nos ayuda a reflexionar si nuestro trabajo diario está relacionando adecuadamente estos ámbitos de conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario