CONTEXTUALIZACION

Momento entre tit@ y yo.

                                           
                                                      PENTÁGONO DE COMPETENCIAS






--------------------------------------------------------
EL MANDALA




________________________________________

EL ESCUDO 





________________________________________


LA RUEDA DE LA VIDA







_________________________________________








_______________________________________

MAPA MENTAL 
POLITICAS ESCOLARES PARA EL USO DE TIC






________________________________________



PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA

AUTOR DE LA UNIDAD
Nombres y Apellidos
MONICA FERNANDEZ
Institución Educativa
IETI ANTONIO JOSE CAMACHO
Ciudad, Departamento
CALI-VALLE
GENERALIDADES DEL PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
¿Qué? - Descripción general de la Unidad
Título
LA CELULA

Resumen de la Unidad
Se pretende dar a conocer  la funcionalidad de la celula en los seres vivos, en el entorno, las diferencias entre los tipos de células existentes en los seres vivos, avances tecnológicos con el microscopio, identificación celular, teorías celulares y estructuras.
Área
Ciencias  Naturales
Temas principales
Teoría celular y estrcutura, el microscopio, organelos celulares y sus funciones, diferencias entre celula vegetal y animal, tipos de celulas
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
Estándares Curriculares
Ø  Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Ø  Explico la estructura de la célula y las funciones
básicas de sus componentes.
Ø  Verifico y explico los procesos de ósmosis y
difusión.
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo
una para indagar y encontrar posibles respuestas
Objetivos de Aprendizaje
Ø  Comprender el funcionamiento, e identificación de los organelos celulares y su contenido celular.
Ø  Mencionar las diferencias entre los tipos de células.
Ø  Observar las estructuras vegetales mediante un microscopio.
Resultados/
Productos de aprendizaje
Ø  Reconoce la celula mediante la observación de la misma, también relaciona los seres  vivos con el tipo de celula que tienen.
¿Quién? - Dirección de la Unidad
Grado
Sexto
Perfil del estudiante
Habilidades prerrequisito
Ø  Utilizar el internet, correo electrónico, clasificar los organismos según su nivel celular, el escucha , habla, escritura.




Contexto Social
 IETI Antonio Jose Camacho sede central, en la comuna 9, en la cra 16 con calle 12. La Comuna  9 de Cali está localizada en el centro geográfico del área urbana de la ciudad. Limita al norte con la Comuna 3, al sur la Comuna 10, al oriente con la Comuna 8 y al occidente con la Comuna 19. La comuna 9 cubre el 2,4% del área total del municipio. Está compuesta por 11 barrios y 383 manzanas. Se caracteriza por incluir dentro de sus linderos barrios tradicionales como Alameda, Junín, Obrero, Sucre, entre otros. La mitad de sus barrios pertenecen al llamado 'Centro' de la ciudad, el lugar de mayor concentración comercial y de comercios informales.
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
Lugar
AULA DE CLASE, SALA DE SISTEMAS.
Tiempo aproximado
8 HORAS DE CLASE.
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
Metodología de aprendizaje
Mediante el pensamiento complejo de Morin, que constituye un eje integrador del plan de aula, integrando perspectivas del conocimiento como complejo y sistémico, constructivista y evolucionista, critico y social, con el fin de que las ciencias naturales se construyan en cosmovisión de la sociedad y del mundo.
Un modelo alternativo didáctico cuyo centro de gravedad sea la metodología de investigación en el aula.
Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y métodos seleccionados)
Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas








ETAPA DE ANÁLISIS


()



















ETAPA DE DISEÑO

()







ETAPA
DESARROLLO
()
















IMPLEMENTACIÒN



()


















EVALUACIÓN



Evaluación
Resumen de la evaluación

Plan de Evaluación
Antes de empezar la unidad

Durante la unidad
-          
Después de finalizar la unidad

Materiales y Recursos TIC
Hardware

Software

Materiales impresos

Recursos en línea

Otros recursos



REFERENCIAS





                                              


CARTELERA DE LOS SUEÑOS


Mapa Mental creado con ExamTime por MARGOTH CANO COR






Mapa Mental creado con ExamTime por monikfernandezre




COMPETENCIAS SIGLO XXI
COMPARATIVO MAESTROS- ESTUDIANTES
El desafió de las competencias en el siglo XXI no solo es para docentes, los estudiantes hacen parte fundamental ya que encontramos que tiene los mismos puntos a desarrollar en el proceso pedagógico. Sin embargo, su principal diferencia radica en la forma como los docentes debemos abordar las herramientas que nos proporcionan las Tics. Como orientadores y acompañantes del proceso pedagógico debemos tener en cuenta que las Tics no son el fin en si mismas, sino el medio para lograr nuestros objetivos curriculares. La dimensión ética cobra aquí una gran importancia, pues debe ser la que transversalice todas nuestras actividades.

A través del TPACK se pueden integrar ya que nos marca el camino y nos ayuda a reflexionar si nuestro trabajo diario está relacionando adecuadamente estos ámbitos de conocimiento









No hay comentarios:

Publicar un comentario